A dos meses de la creación de un nuevo gobierno local, República Dominicana ha violado claramente la Ley No. 311-14, que exige que los funcionarios y servidores públicos presenten declaraciones juradas de patrimonio dentro de los 30 días siguientes a su presentación. En el municipio más poblado de la república, tanto los nuevos como los antiguos alcaldes no reportaron recursos entre su toma de posesión y su retiro.
Las zonas densamente pobladas son Santiago de los Caballeros, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Felipe de Puerto Plata, Santa Bárbara de Samaná, Salvareón de Higuey y San Francisco. En De Macorís, el alcalde y el ayuntamiento ignoran esta disposición. . 60 veces desde la fecha límite.
En Santiago de los Caballeros, tanto el alcalde saliente Abel Martínez como el recién electo Ulises Rodríguez presentaron declaraciones patrimoniales de conformidad con la ley. De igual manera, en La Vega, el alcalde reelecto Kelvin Cruz reportó bienes.
En el caso de San Cristóbal ocurre todo lo contrario: el alcalde saliente, José Bienvenido Montás Domínguez, es también el exdiputado y actual presidente del ayuntamiento, Dionisio de la Rosa Rodríguez, quien ocupó el mismo cargo durante más de un mandato. No hay ninguno. Esta disposición se cumple pero no se cumple. En La Romana, el exalcalde Juan Antonio Adames Bautista, quien fue interrogado y acusado, no declaró sus bienes, pero sí el actual alcalde Eduardo Kelly Metivier.
Diomedes Roque García Núñez, alcalde reelegido de San Felipe, Puerto Plata, se encuentra entre los que ignoraron la Ley 311-14. Ni él ni ninguno de los miembros salientes o nuevos han declarado su patrimonio.
Un caso similar ocurrió en Santa Bárbara de Samaná, donde Nelson Antonio Núñez, quien también fue reelegido, tampoco presentó acervo.
En Salvareón de Higüey, los funcionarios salientes del municipio, entre ellos el barón Rafael Druc y la recién electa Karen Magdalena Aristi, están retrasando el gasto, aunque ya no se presentó el plazo establecido por ley.
El nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Díaz Paulino, cumplió con las leyes de San Francisco de Macorís y presentó su patrimonio, pero el recientemente jubilado Sicnio Augusto NG de la Rosa no presentó informe.
Alcaldes no han presentado sus declaraciones juradas a mas de 60 días de pasar el plazo
