Santo Domingo. – Entra el mes de noviembre, antesala de las navidades y la ocupación de camas con pacientes con coronavirus alcanza hasta el 100% en algunos centros privados y 62% en hospitales, lo que no ocurría en el país desde los meses de mayo y junio.
El Ministerio de Salud Pública registra 636 pacientes ingresados con coronavirus para un 28% de las camas en uso; en Unidades de Cuidados Intensivos 255 para un 44%, y conectados a ventiladores 151, lo que representa el 32% de la disponibilidad del sistema sanitario nacional.
Según el reporte de los centros públicos y privados de Santo Domingo, las clínicas tienen el 35% de sus camas regulares ocupadas y los hospitales el 17%. De las UCI los hospitales tienen un 59% en uso y las clínicas el 5%, mientras que los centros públicos disponen de 45 ventiladores y los privados 14.
El hospital Marcelino Vélez Santana hasta ayer domingo tenía 62 pacientes ingresados para un 62% de las camas ocupadas; en Unidades de Cuidados Intensivos hay 12 pacientes con ventilares, por lo que solo disponen de seis ventiladores y seis camas UCI.
El hospital Francisco Moscoso Puello tiene 11 pacientes ingresados en camas Covid, para un 48%, y cuenta con 12 disponibles, hay seis camas UCI ocupadas para un 60% y está en uso el 71% de los ventiladores.
En el Félix María Goico, de siete camas hay dos pacientes ingresados y en Unidades de Cuidados Intensivos 5, para un 71%, disponen de seis ventiladores. Cecanot tiene el 83% de las camas de UCI ocupadas, solo seis están sin pacientes, e igual número de ventiladores.