Por medio de este manifiesto, la Comisión Dominicana en el Exterior (CODOMEX) hace un llamado al Congreso Nacional, la Junta Central Electoral, el Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, al liderazgo político y la sociedad civil de la República Dominicana, para considerar nuestras peticiones como miembros de la comunidad dominicana en el extranjero.
A continuación, te detallamos nuestro manifiesto:
1- ACCESO AL VOTO Y REGISTRO DE VOTANTES: Necesitamos garantizar un acceso fácil y conveniente para votar desde el exterior, asegurando centros de votación accesibles, métodos seguros y eficientes, y una comunicación clara para evitar los traspiés de procesos pasados.
2-IGUALDAD DE CONDICIONES PARA DOMINICANOS CON DOBLE NACIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL: Exigimos la eliminación del párrafo 20 que limita las aspiraciones de un dominicano con doble nacionalidad a nivel presidencial y vicepresidencial. Proponemos la anulación de este parágrafo discriminatorio, garantizando así un trato igualitario a todos los dominicanos como lo confiere el Artículo 39 de la Constitución. ¡No Más Discriminación!
3-SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL: Es fundamental asegurar que el proceso electoral sea transparente, justo y libre de manipulación o fraude para conquistar la confianza del electorado.
4- FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA: Promover la educación cívica y el compromiso político de la diáspora dominicana, para provocar una mayor participación y representación política para esta importante comunidad.
5-RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN EFECTIVA: Demandamos ser escuchados, con una amplia representación en la toma de decisiones gubernamentales, asegurando que nuestras voces sean escuchadas y que tomen nuestros intereses en cuenta en todo el accionar de la política nacional.
Este manifiesto de los dominicanos en el exterior necesita ser difundido ampliamente a través de medios de comunicación y redes sociales para unir fuerzas y erradicar la patética y aberrante discriminación que enfrentamos, y pese a los significativos aportes de nuestra comunidad del exterior al país.
Finalmente, pedimos a los millones de dominicanos del exterior que reciban este manifiesto, que lo compartan enérgicamente entre familiares, amigos y otros relacionados. Mientras más se divulgue este escrito, más fuerza tendremos para triunfar y alcanzar el éxito de nuestros reclamos.
¡Unámonos para lograr un cambio real y equitativo!