José Horacio Rodríguez, diputado y candidato de Opción Democrática anunció en rueda de prensa que buscará una serie de reformas significativas para el Congreso Nacional, entre las que destacan reducir el tamaño del órgano legislativo, eliminar privilegios y fortalecer el soporte técnico para los legisladores.
“Somos el segundo país de América Latina con más legisladores por habitante, el tamaño actual de la Cámara de Diputados no responde a una visión de pluralidad democrática, sino de crear puestos que sirvan como botín de reparto político”, sostuvo Rodríguez.
La propuesta se basa en disminuir a 140 la cantidad de integrantes de la Cámara de Diputados, lo que significa una reducción de 50 escaños en relación a la composición actual, que es de 190 diputados, lo que representaría para el país un ahorro anual superior a 500 millones de pesos.
«El salario promedio de nuestro país ronda los 32 mil pesos mensuales, lo que significa que una persona promedio debe trabajar 10 meses para percibir los mismos ingresos que los legisladores recibimos en un mes,» señaló Rodríguez, quien propone destinar el ahorro generado por esta medida a hospitales y centros de atención primaria del país.