El 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se le asigna al Ministerio de Educación (Minerd) dejaría de ser exclusivo de esa institución, ya que sería redistribuido en todo el sistema educativo de la República Dominicana, incluida la educación superior.
Así lo contempla el recién sometido proyecto de ley que busca fusionar el Minerd con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), una propuesta que emana del Poder Ejecutivo.
Con la supresión de estas entidades, el Minerd se convertiría en Sistema Nacional de Educación, tomando el control de todos los niveles: inicial, primario, secundario y estudios superiores.
Una vez esta legislación se convierta en ley y entre en vigencia, el Mescyt dejaría de ser una institución independiente, ya que sus funciones, atribuciones y competencias serán absorbidas por el Minerd.
Con esta iniciativa , el ejecutivo también busca crear el Consejo Consultivo de Educación, cuyo rol será asesorar al Minerd en materia de formulación, evaluación y seguimiento de políticas educativas en todos los niveles.
Dentro de los objetivos de esta normativa legislativa están hacer una reorganización interna del Minerd consolidando viceministerios y funciones para gestionar áreas que antes manejaba el Mescyt .
Esta fusión del Minerd con el Mescyt forma parte del plan general de reforma y modernización de la administración pública que desarrolla el presidente de la República, Luis Abinader, con el objetivo de optimizar los recursos del Estado, mejorar la coordinación interinstitucional, modernizar la estructura administrativa del sector educativo y fortalecer la eficacia del sistema en todos los niveles.

