El diputado Eugenio Cedeño podría enfrentarse a expulsión del PRM y a otras sanciones

Por sus polémicas declaraciones sobre sexo no consentido, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Eugenio Cedeño, podría ser suspendido e incluso expulsado permanentemente del principal partido por este trato.


La dirigencia del Movimiento de Resistencia Popular remitió
 a Cedeño ante la Fiscalía Nacional y la Comisión Nacional de Ética y Control por violar la ley con sus reiteradas declaraciones negativas sobre los derechos de las mujeres y alentar la violencia de género.

Su caso está previsto que sea conocido el próximo jueves 25 de julio a las 10 horas en la sede del partido.
Las leyes del PRM establecen una serie de medidas disciplinarias en caso de delitos graves cometidos por los legisladores.

El PRM indicó, a través de una carta, que Cedeño había violado el apartado M del artículo 63 de su estatuto, al considerar como delito grave “realizar declaraciones públicas inconsistentes con la doctrina y lineamientos del partido”.

“Si me caso y le quito el condón para dejarla embarazada, esta conducta no debería estar incluida en el código penal”.

La ley también tipifica la violencia contra la mujer como delito muy grave, de conformidad con el apartado B del artículo 64.

Para infracciones muy graves, el Reglamento de las PRM prevé la destitución de los cargos directivos, la solicitud de renuncia a la autoridad pública para la que sean designados, la suspensión temporal y la exclusión permanente de la organización.

Las infracciones muy graves finalizan al cabo de 24 meses.

Por otro lado, en el caso de infracciones graves, las sanciones incluyen la prohibición de ocupar cargos directivos en el partido durante un máximo de dos años y la suspensión de la candidatura a cargos internos.

PRM convocó a un diputado

El diputado La Romana fue citado por el fiscal nacional del PRM, Tony Rodríguez, para escuchar su versión del argumento surgido luego de que se confirmara que un hombre podía quitarse el condón durante las relaciones sexuales para embarazar a su esposa sin su consentimiento.

«Creo que mi destitución de este comité es parte de la supervisión que se me ha impuesto en este momento»

El Fiscal Nacional explicó que aceptó la solicitud de un grupo de mujeres del movimiento PRM, así como del presidente y secretario general de esta organización, José Paleza y Carolina Mejía.

Cedeño respondió este jueves a través de las redes sociales Confirmar el sitio

Tras anunciar que no se retiraría, el congresista subrayó el miércoles en un programa de radio del canal Z101 que no es razonable que el proyecto de código penal prevea sanciones si el marido se quita el preservativo hasta que la mujer queda embarazada, incluso sin su consentimiento.

El martes pasado, Cedeño dejó claro públicamente que no se retractaría de su afirmación.

“No hay ninguna disculpa pública.

Lo que defiendo, lo defiendo y lo defenderé, porque él no es un hombre, sino también una mujer.

Los que quieren que me disculpe públicamente son todos enemigos de las mujeres.

Porque quieren condenar a una mujer a 10 años de prisión porque se quitó este dispositivo”.
Sacan a Cedeño del Comité de Investigación del PC

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, leyó los nombres de los integrantes de la comisión.

Después de leerlo, Eugenio Cedeño se dio cuenta de que no había sido incluido en la lista y se levantó en la sala para pedir que lo incluyeran porque sabía que conocía el proyecto de código penal “de la A a la Z”.

El representante visiblemente perturbado declaró en plena sesión: “Creo que mi remoción de este comité es parte de la censura que se me impone en este momento tan delicado para la República Dominicana”.

En este sentido, solicitó que su inclusión en la comisión de estudio sea sometida a votación en el pleno o que sea promovida por el propio presidente de la Cámara de Representantes, pero esto no sucedió.

Pacheco respondió que las comisiones especiales que estudian los proyectos son consensuadas por todas las fuerzas políticas, por lo que antes de incluirlo en el grupo debe consultar a las fuerzas de otros partidos en el Congreso.

Cedeño se opone a la criminalización de la actividad sexual no consentida.