El juez Amaury Martínez, del Tercer Juzgado Rector del Distrito Nacional, ordenó el inicio de un juicio intensivo contra el exfiscal Jean Alan Rodríguez, principal imputado en la Operación Medusa, y otros involucrados.
El juez ordenó procesar al exabogado Jean Alan Rodríguez Sánchez, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexandre Solano Augusto, Javier Alejandro Fortezza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Martí, Miguel José Moya, Braulio Patillo y Michael Batista Martín Rosa. Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jonathan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sibelín Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolas Rezec Pimentel y José Luis Liriano Adams.
Más de 20 imputados en el caso de presunta corrupción administrativa llegaron a un acuerdo con la fiscalía.
Entre ellos se encuentra el ex director general del Ministerio Público, Jonathan Rodríguez Imbert, quien acusó directamente al ex fiscal Jean-Alain Rodríguez de recibir fondos ilícitos de empresarios.
Otro acusado que se declaró culpable del esquema de corrupción que utilizó un esquema de prisión humanitaria para malversar miles de millones de pesos del estado es José Miguel Estrada Jackson, quien fue acusado de manipulación de licitaciones durante la administración de Jean Alan Rodríguez.
El empresario Lisandro José Macarola Martínez, hijo del exsecretario presidencial Lisandro Macarola, es uno de los otros imputados que se declaró culpable de ofrecer sobornos en efectivo y en su oficina por las circunstancias en las que se le imputó la culpabilidad en el presunto esquema de corrupción que se encuentra en fase preliminar.
audiencias.
Los imputados también admitieron su culpabilidad tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, Carlos Augusto Guzmán Oliver, César Nicolas Rezec Pimentel, los hermanos Daniel Enrique Vázquez Velez y Francisco Alberto Vásquez Vélez, La Parasata Mercantil, Fausto José Cáceres Santerio y Francisco Arturo. Santos Gómez.
La presunta red de corrupción quedó al descubierto a mediados de 2021 a través de la Operación Medusa y, según el Ministerio Público, incluía a 63 personas naturales y jurídicas.
Según el cronograma fijado por el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Distrito, el juicio continuará a las 9 horas del próximo martes.
Según dijo la Fiscalía, el exfiscal lideró la estructura de corrupción cuando fue titular del Ministerio Público de 2016 a 2020.
Los acusados en la Operación Medusa enfrentan cargos penales de conspiración, extorsión, asociación criminal y fraude contra el Estado.
También implica corrupción, delitos de alta tecnología, delitos menores y lavado de dinero.