El Gabinete de Transporte anuncia la implementación, para diciembre, del Sistema de Integración de Tarifas del Transporte Público, que permitirá a los usuarios abordar el Metro, la Omsa, los Corredores y el teleférico con un solo pasaje.
La información se dio a conocer en el marco de una reunión ordinaria del Gabinete de Transporte, coordinada por el Ing. Deligne Ascención. La reunión fue presidida por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y contó con la participación de los directivos de las instituciones que conforman este órgano.
Este Sistema de Integración de Tarifas se implementará en el Gran Santo Domingo y Santiago, por lo que se está procediendo a dividir estas demarcaciones en varias zonas.
En una primera etapa, se abarcarán la línea 1 y la línea 2 del Metro, el Teleférico de Sabana Perdida y los corredores de las avenidas Winston Churchill y Núñez de Cáceres.
“De esta manera, procuramos movilizar una mayor cantidad de pasajeros, al mismo tiempo que los usuarios puedan beneficiarse de una economía de escala al utilizar distintos modos de transporte. Este es uno de los compromisos principales en los que estamos abocados, y para el mes de diciembre ya estaremos implementándolo en varias zonas”, según explicó el Ing. Ascención.
Durante el encuentro se evaluaron los trabajos que lleva a cabo el Gabinete con el objetivo de mejorar la movilidad del tránsito. Cada una de las instituciones relacionadas con el tema presentó informes sobre las acciones realizadas en ese sentido.
El ingeniero Onésimo González informó sobre la incorporación de más autobuses acondicionados para brindar un mejor confort a los usuarios. Estos autobuses se integrarán para fortalecer las rutas del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo que han mostrado debilidades en el servicio. Además, se implementarán otras acciones que mejorarán considerablemente la calidad y la eficiencia de este transporte, el cual moviliza a miles de pasajeros diariamente en el Gran Santo Domingo.
Con relación a la implementación del transporte en centros educativos privados, inicialmente en el Distrito Nacional, con el apoyo del gobierno, se continúa estructurando a través de la Asociación de Colegios Privados, presidida por la señora Wara González, el Ministerio de Educación y los padres de los alumnos. Alrededor de 15 colegios han manifestado su interés en este servicio.
Este apoyo del gobierno resultará en que los padres paguen tarifas asequibles según sus posibilidades económicas y en una notable agilización del tránsito durante las horas de entrada y salida de los estudiantes en los colegios que cuenten con este tipo de transporte.
El coordinador del Gabinete de Transporte, el Ing. Ascención, resaltó, además, que otro de los beneficios para miles de padres es que tendrán resuelto el problema del traslado de sus hijos a sus colegios.
Además del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el coordinador del Gabinete, el ingeniero Deligne Ascención, estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y director del TRAE, el ingeniero Onésimo González; el general Pascual Cruz Méndez, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); la directora de movilidad sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ingeniera Alexandra Cedeño; así como el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), Jael Isa, y Ramón López del Fideicomiso de Movilidad (FIMOVIL), entre otros encargados.