El ministro Administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza, respondió este martes a las recientes declaraciones del exsenador Yván Lorenzo, quien aseguró que el gobierno del presidente Luis Abinader “sacó cero” en el sistema de salud.
Paliza sostuvo que, aunque las diferencias en la política son naturales, los debates deben mantenerse dentro de un marco de respeto y consideración. “En la política, en la democracia, cada uno de nosotros tiene sus roles. Y debe celebrarse un debate rico en críticas, en propuestas, en ideas que nos puedan hacer un país mejor. Opositores, así como oficialistas”, expresó.
El funcionario lamentó el tono utilizado por Lorenzo en sus intervenciones públicas, afirmando que ha sido blanco de ataques personales por parte del dirigente peledeísta. “El señor Lorenzo, cuando se refiere, por cierto, a mi persona, me ha acusado de narcotraficar. Se ha referido a mí como, se ha referido a mi familia. Inclusive, la última vez me llamó retrasado mental”, indicó.
Asimismo, denunció que el exsenador ha proferido expresiones “impublicables” contra el presidente Luis Abinader, lo que, a su juicio, desvirtúa el debate político constructivo.
“No es el deseo nuestro que esto fuera tan lejos. Aún con las diferencias, es posible hacerlo en el marco del respeto. Yo siempre intento hacer política. Ustedes nunca me han escuchado a mí referirme en el plano personal a nadie, y mucho menos utilizando herramientas que no son serias”, concluyó Paliza.
Señalamientos de Yván Lorenzo
Yván Lorenzo, exsenador por Elías Piña y actual vicepresidente del PLD, acusó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno de haber “sacado cero” en materia de salud, alegando un marcado deterioro en la infraestructura hospitalaria, la calidad de los medicamentos y la atención médica. “El gobierno ha sacado cero. Prácticamente ha destruido, porque han destruido todas esas realizaciones de los gobiernos del PLD y del compañero Danilo Medina”, afirmó durante una rueda de prensa encabezada por el partido opositor.
Además, Lorenzo respondió directamente a Paliza, luego de que este dijera “no conocerlo”. Consideró esa expresión como una muestra de desconocimiento general y aprovechó para cuestionar la cercanía del ministro con personas mencionadas en casos judiciales. “Sé que él conoce perfectamente a Yamil Abreu en Azua, no tengo dudas de que si le hubiesen preguntado por Miki López también lo conoce muy bien”, expresó Lorenzo, agregando en tono irónico que quizás Paliza no lo reconoce porque él “no tiene restaurante de lujo” ni pertenece a círculos de alto poder económico. También lo calificó de “petulante, arrogante y borracho de poder”.