Wilson Camacho, director de la Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Pública (PEPCA), dijo que la decisión del juez Amaury Martínez del Juzgado de Instrucción del Distrito Regional III Nacional es una contundente victoria para el Ministerio del Poder Público. Enviar a juicio al exfiscal Jean-Alain Rodríguez y a otros acusados de la Operación Medusa.
La decisión de hoy es una gran victoria para el Departamento de Estado. Este caso ha sido un proceso de redención desde el principio, por lo que la acusación tiene más de 10,000 páginas y contiene una gran cantidad de evidencia que el Departamento de Estado tiene y que esperamos que sea más que eso. En el juicio fue suficiente para condenar a las personas que fueron juzgadas”, dijo Camacho al salir de la audiencia al conocer la decisión del tribunal.
La lectura del veredicto por parte del juez Martínez comenzó poco después de las 9 a.m. del viernes y finalizó la mañana de este sábado, y luego de justificar el fondo y la forma de cada uno de los casos de los imputados, se unió al juez Rodríguez para emitir el siguiente veredicto: Por esta orden se inició el proceso contra Jonathan Joel Rodríguez Imberto, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barías.
Además, también están programados Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jonathan Roander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Severen Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano. ser procesado. Adams. Al leer la sentencia, el tribunal consideró un acuerdo previo ofrecido por el Departamento del Poder Público, negando la solicitud del imputado Jean-Alain Rodríguez de imponerle arresto domiciliario, manteniendo la compulsión de Jonathan Joel Imbert y fue multado. Una orden judicial contra un tercero que está siendo demandado conforme al derecho civil.
El jefe de Pepka destacó la validez del acuerdo alcanzado por el Departamento de Estado con los abogados defensores del acusado.
«El tribunal ha escuchado a todos los acusados menos uno que no han llegado a un acuerdo con el Departamento de Estado, y el Departamento de Estado esperará una decisión completa sobre si apelar esta decisión», dijo. El señor Camacho señaló que el tribunal aceptó todos los acuerdos presentados por el Departamento de Estado, lo que representó el 54% de los imputados en este caso que en su momento obtuvieron condenas, lo que a su juicio fue resultado de la labor de la fiscalía. Enfatizó que esto representaba una victoria convincente. Representa una corporación.
«Esta es una expresión y otro ejemplo de que cuando el Departamento de Estado está de acuerdo, siempre está de acuerdo basándose en la Constitución y la ley. Eso es lo que pasó en este proceso, y por eso el tribunal dictaminó que todos ellos «Esto sucede en todos los casos». donde el Departamento de Estado llega a un acuerdo con el acusado», explicó Camacho. El Vicefiscal General también afirmó que el Departamento de Estado sigue abierto a nuevos acuerdos en este caso, que está próximo a ir a juicio.
«Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con cualquiera que esté dispuesto a admitir los hechos. Ya lo hemos hecho y estamos dispuestos a continuar haciéndolo a través del proceso establecido en esta demanda».
Cuando supimos la referencia a este juicio, había varias líneas de investigación contra Jean Alain Rodríguez por varios delitos de corrupción, incluida una demanda por malversación de fondos fraudulenta por parte del Estado dominicano utilizando la Comisión de Compras y el contrato del Fiscal General presentado como resumen. Mandato de 2016 a 2020.
El exfuncionario y Stock están acusados de corrupción, soborno y lavado de dinero durante su mandato como altos representantes del Departamento de Estado (2016-2020), tiempo durante el cual recaudaron P6 mil millones, según se dice en el expediente de acusación. malversado.
La acusación también nombra a 41 personas y 22 empresas. El tribunal programó una lectura completa de la decisión el 5 de agosto a las 9 a.m.
La contundente victoria del MP: claves del caso Jean Alain Rodríguez en Operación Medusa
