Más del 70% de los alcaldes electos en las últimas elecciones de febrero no habían presentado una declaración jurada de bienes, según un listado de niveles de cumplimiento actualizado por la Contraloría de República Dominicana (CCRD).
La Autoridad ha puesto a disposición de todos los ciudadanos su módulo de asesoramiento sobre el nivel de cumplimiento del etiquetado de inmuebles municipales.
En el caso del Ayuntamiento, información de la CCRD muestra que al 17 de junio de 2024, sólo 26 de los 95 nuevos alcaldes han cumplido con sus responsabilidades, lo que representa el 27%.
Un total de 73% de los alcaldes no han presentado declaraciones juradas de bienes, a pesar de que la ley les exigía hacerlo antes del 25 de mayo.
De los 131 tenientes de alcalde, sólo 15 (11%) han denunciado y los 116 restantes han violado la ley. Lo mismo ocurrió con los nuevos miembros: sólo 107 de 815 (13%) informaron y 708 no informaron.
El número total de alcaldes reelegidos es 63, pero sólo seis de ellos han presentado una declaración jurada, y 57, o el 90%, carecen de esta autoridad.
Sólo dos de los 27 vicealcaldes reelegidos declararon su patrimonio, y sólo el 5%, o 16 de los 354 concejales de la ciudad, declararon su patrimonio.
Sólo dos de los 95 alcaldes salientes emitieron un comunicado. En el caso de los tenientes de alcalde salientes, ninguno de los 128 dio este paso, y sólo dos de los 780 alcaldes y concejales salientes subieron sus declaraciones al sistema CCRD.
La Ley 311-14 del Sistema de Declaración Jurada de Propiedad Uniforme y Reconocida Nacionalmente y su reglamento de implementación establecen un plazo para que los funcionarios electos presenten declaraciones juradas a los 30 días de haber asumido el cargo. Para los funcionarios elegidos en febrero pasado, la fecha límite es el 25 de abril, al día siguiente de asumir el cargo.
Los alcaldes salientes que no han presentado una declaración jurada de bienes incluyen a Altagracia Herrera, Cristian Encarnación, Hanoi Sánchez, José Andújar, Milciades Anudi Ortiz Sajiun y Rafael Barón.
De igual forma, el alcalde electo Francisco Peña, la alcaldesa Karen Aristi y el alcalde Dio Astacio no emitieron pronunciamiento.
La falta de transparencia en la declaración jurada de bienes de los alcaldes
