La PGR recupera millones de pesos

Conocida por su pasado como jueza inexpugnable, la procuradora general de la República, Miriam Germán (PGR), y su equipo en el Ministerio Público, han asumido casos de corrupción sin precedentes en la democracia dominicana del siglo XXI y, juntos, han recurrido a los preceptos legales vigentes para avanzar y el reducir tiempo en los procesos de los casos judicializados.

Por los resultados extraordinarios anunciados -si se parte de los montos en millones y miles de pesos que alegan se han recuperado- la justicia dominicana sienta con ella un precedente y también pone de manifiesto una gallardía de mujeres y hombres integrados al organigrama de la PGR nunca vista. Los acuerdos y criterio de oportunidad alcanzados son los menos, pero también los que han exacerbado a acusados y sus defensores. Tocar el bolsillo (la fortuna) de un acusado, se dice en los corrillos populares, duele más que una condena.

El «Repositorio de casos de criminalidad organizada», puesto en línea la semana pasada, en la página web de la Procuraduría General de la República, reúne las acusaciones en curso y las negociaciones en proceso con acusados.

Las dimensiones económicas muestran cifras astronómicas, sin precedentes, y el inventario no deja de sorprender. Las consultas, de mayor a menor monto de las entregas alcanzadas precisan de conocimientos matemáticos para tener una idea de sus dimensiones: