El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que la delincuencia comenzará a ser controlada en el país, cuando se aplique un programa de mejoría de vida en los barrios.
En la lucha contra la violencia, lo primero que hay que conocer son las causas que la provocan, y luego aplicar los correctivos judiciales que el caso amerite, señaló.
Apuntó que los cuadros de miseria y exclusión de las barriadas populares son un caldo de cultivo que hace que muchos jóvenes delinquen, tratando de alcanzar objetivos por el lado equivocado.
Abogó por mejorar los niveles de escolaridad en las zonas marginadas, porque la única forma de elevar el nivel de vida de los excluidos es mediante el estudio y la superación.
Hay que hacer, abogó, un estudio profundo sobre la deserción escolar en los barrios, porque razones adolescentes de ambos sexo abandonan las escuelas para dedicarse a acciones violatorias de las leyes.
Afirmó que muchas de las jóvenes que ejercen la prostitución abandonaron los estudios con baja escolaridad, y son madres solteras, que no reciben la debida instrucción.
Abogó por mejoras en el sistema educativo y que se prohíba que las niñas que salen embarazadas sean expulsadas de las aulas. Abogó porque el estado de la debida protección a las niñas que salen embarazadas y que no cuentan con recursos para hacer frente a la vida.
Sobre las pandillas, dijo que se debe hacer un estudio social de porque los jóvenes se meten a pandilleros, y viven de los atracos, el sicariato y el microtráfico de drogas.
Pidió que se analice el caso de las pandillas, que hace que jóvenes marginados se integren a las mismas, a sabiendas que les espera la cárcel o la muerte.
Hay que multiplicar los esfuerzos para acabar con la violencia callejera, pero también esto tiene una respuesta social y es mejorar los niveles de vida de la población, y hacer que los adolescentes no abandonen las escuelas.