El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC. Luis Acosta Moreta, pidió hoy al gobierno que establezca controles en las concesiones para explotación mineras en la comunidad La Gina, de Miches, El Seibo, porque podría destruir la agropecuaria, y contaminar los ríos.
Dijo que el presidente Luis Abinader debe tomar las medidas que sean necesarias para evitar que una zona productiva, sea destruida y contaminada por la explotación minera a cielo abierto.
Afirmó que dentro de las concesiones mineras para exploración están el distrito municipal de La Gina, y otras localidades de Miches.
Moradores de la zona, y sectores profesionales, temen que de llevarse a cabo la explotación minera, como sería el caso de La Mireya, en El Seibo, se podría causar un daño irreversible en la zona.
Apuntó que la explotación o exploración minera sin control pondría en peligro y contaminaría los ríos La Yaguada, Mohica, Jayan y El Jovero.
Señaló que todos estos ríos sirven sus aguas a los acueductos diseminados en los pueblos y distritos municipales de Miches, en El Seibo, por lo que es hora de darle protección.
Indicó que estos municipios, incluyendo La Gina, se dedican a la agricultura, y son grandes productores de arroz, cacao, cocoteros, y también la ganadería y la crianza de aves.
Luis “El Gallo” dijo que tiene la esperanza de que el presidente Abinader escuche las demandas de los moradores de los distritos municipales de El Seibo, y tome las providencias de lugar para que no se de un minería explotada sin control.