El Ministerio Público informó este miércoles que para desmantelar varias presuntas estructuras de narcotráfico que operaban en la región Sur se montó, en un lugar estratégico de esa zona, un centro de operación con tecnología de punta, decomisando -con la llamada Operación Caimán- más de cinco toneladas de cocaína en los últimos meses.
El organismo persecutor destacó que su «exhaustiva» investigación ha permitido mapificar de forma integral cómo operan las estructuras impactadas y poner en marchas modernas técnicas de investigación que han tenido como consecuencia los importantes decomisos desde que, en enero del 2023, iniciara la Fase I de la Operación.
Indicó que en la operación las agencias también han utilizado cuatro aeronaves que realizan ubicaciones y despliegues especiales, en lugares de difícil acceso y cuatro embarcaciones que han estado custodiando el litoral costero marino de Barahona y Pedernales. Una de ella fue utilizada para llegar hasta Isla Beata, donde también se ha estado operando.
La madrugada de este miércoles, el Ministerio Público informó que, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con el apoyo del Ministerio de Defensa, a través de sus comandancias generales, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica, puso en marcha la Fase II de la Operación Caimán desplegada por aire, mar y tierra en varias provincias del sur y el municipio Santo Domingo Este, en Santo Domingo, en contra de estructuras del crimen organizado.