El ministro sin cartera Neney Cabrera aclaró que la empresa “Textiles Cabrera” con más de 40 años de trayectoria, no ha realizado ninguna transacción ni contrato con institución alguna del Estado dominicano desde agosto de 2020, fecha en que asumió el cargo.
El funcionario precisó que la entidad ha sido siempre un ejemplo de trabajo, esfuerzo y continuidad familiar, construida con sacrificio y dedicación por varias generaciones.
“Este legado trasciende en la formación y sustento de nuestra familia, y merece ser respetado”, señaló.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario afirmó que en su gestión pública ha mantenido un compromiso absoluto con los principios de ética, transparencia y servicio al país, actuando siempre conforme a las leyes y los más altos valores institucionales.
Agrega que, la transparencia y la verdad son fundamentales para la confianza pública y para proteger los legados construidos con esfuerzo.
Sobre el caso
El lunes se dio a conocer la información de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió el Registro de Proveedor del Estado (RPE) a un total de 38 empresas vinculadas a funcionarios públicos, entre las que destacan Textiles Cabrera, SA, registrada a nombre del ministro sin cartera José Leonel Cabrera Abud (Neney Cabrera) y Galienville Partnership, SRL, asociada al ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.
La institución aclaró que la suspensión de los registros es de carácter preventivo, no sancionador, y responde a un cruce de información interno como parte del fortalecimiento de sus controles.
Alcance de la medida
La DGCP indicó que los registros fueron bloqueados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) y permanecerán suspendidos mientras persistan las condiciones de incompatibilidad de sus propietarios.
Con esta resolución ya son 567 los registros suspendidos en la actual gestión, que incluyen empresas de ministros, viceministros, directores generales, subdirectores, consultores jurídicos, alcaldes y regidores.