Opinión: Senador Omar Fernández perdido en la reforma

Por: Felix Luna

Leí un documento del senador del Distrito Nacional Omar Fernández, donde intentó hacer creer a los ciudadanos con hipocresía que tiene posición política e intelectual, pero que demuestra su mediocre e hipócrita postura sobre la reforma constitucional.

Según el senador la modificación del artículo 179, llamó su atención y preocupación, respecto a cómo se escoge al procurador. Para entender la falta del senador vamos a colocar en contexto los acontecimientos.

El partido del senador y el presidente de ese partido, han dicho sobre ese tema que no es necesario modificar la Constitución porque ya esta establecido el procurador independiente y defienden que el presidente elija al procurador. Por lo que ellos consideran innecesaria la reforma.

La reforma constitucional propuesta por el presidente, mantiene qué el presidente propone una terna y el Consejo Nacional de la Magistratura, le aprueba o rechaza, es decir, se mantiene lo que ellos defienden en principio, con la salvedad de que para la designación una institución como el Consejo Nacional de la Magistratura sea quien tenga la última palabra.

Para el senador eso es preocupante, porque si creyendo en el mal peor, que un presidente tenga el poder de quitar o poner al procurador como esta ahora.

Y sigue el senador, diciendo como es posible que el presidente pueda votar por un procurador que el mismo propone, algo así como decir que un senador o diputado no puede votar por los proyectos de ley que proponen.

Como esta establecido en la propuesta de reforma constitucional del presidente Luis Abinader, ningún presidente en el futuro tendrá capacidad para tener mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura. Eso le sería difícil.

Lo que me gustaría es que el senador diga sobre la salida del Consejo Nacional de la Magistratura del procurador, que fue una obra de su padre, y que en esta reforma se va a corregir. El que nada tiene que decir mejor se queda callado.