El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por el Distrito Nacional, Tobías Crespo, sometió un proyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Condominios en la República Dominicana, con el objetivo de regular, supervisar y garantizar la convivencia de las familias, evitando los conflictos e inconvenientes que en algunas ocasiones han producido hechos lamentables entre los miembros de los condómines.
“Con el sometimiento de este importante proyecto de ley queremos dotar al país de un verdadero y completo marco legal que contribuya a la paz social y mental de los residentes en estos espacios, que por falta de regulaciones y leyes, algunos conflictos han terminado en tragedias entre vecinos”, indicó.
El congresista quien además, reafirmó su compromiso con comunidades más organizadas, seguras y solidarias, puntualizó que la pieza contribuirá a la correcta administración, acompañar la gestión de los condominios en todas sus modalidades, la trasparencia y el respeto al marco legal vigente.
“Entre los principales problemas que enfrenta este sector, se encuentran los vacíos legales en condominios edificados por el Estado, donde miles de familias habitan sin títulos definitivos, debido a la falta de deslindes, pagos de terrenos declarados de utilidad pública y registros en el sistema inmobiliario”, indica la pieza autoría de Víctor Feliz Solano, quien hizo entrega al diputado para su sometimiento.
Además los conflictos en áreas comunes, ocupadas indebidamente por condóminos en detrimento de la colectividad; deficiencias en mantenimiento de estructuras esenciales como ascensores, cisternas y sistemas eléctricos y las operación irregular de condominios turísticos y de renta corta, que funcionan de facto como hoteles encubiertos, eludiendo la normativa fiscal, turística y de seguridad.
“Intermediación inmobiliaria no regulada, donde agencias y vendedores ejercen sin formación ni control, generando abusos y distorsiones del mercado. También la falta de reglas claras en gobernanza, transparencia, convivencia, accesibilidad e inclusión, lo que multiplica los conflictos y debilita la calidad de vida comunitaria”, explica.
La pieza es el producto de los resultados obtenidos en el Seminario Ciudadanos de Altura, de los aportes recibidos en diferentes espacios de participación social y de las inquietudes que ciudadanos y organizaciones han expresado en torno a la vida en condominios que fue organizado por el Ingeniero Victor Felix, con experiencia en temas de municipalidad y quien se encargo de preparar y entregar dicha propuesta al Diputado Tobias Crespo.
Tobías Crespo fue invitado de honor en el Seminario “Ciudadanos de Altura, como construir convivencia y comunidad en la Vida Vertical”, celebrado en el Salón de Actos de la Liga Municipal Dominicana preparado por las Organizaciones Alianza para la Innovación y el Desarrollo (I + D) y Municipalidad Global que dirige el Ingeniero Felix.
La Superintendencia de Condominios de la República Dominicana sería un ente autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de supervisar, regular, mediar y garantizar el funcionamiento adecuado de los condominios, en armonía con la Constitución, la Ley 503859, la Ley 108-05, la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, y demás normativas complementarias.
Fueron parte importante de este seminario los Administradores de Condominios, miembros de Juntas de Vecinos, Desarrolladores Inmobiliarios, líderes comunitarios y autoridades municipales, entre los cuales cabe destacar la Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Alcaldia del Distrito Nacional, así como funcionarios de la Federacion Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIN) y la Alcaldía de Santo Domingo Este.