El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, conocido como “Luis El Gallo”, planteó este viernes que miles de personas que desempeñan trabajos ocasionales deberían ser contratadas para recoger la basura y limpiar la ciudad.
Señaló que, de esta forma, se facilitaría un empleo temporal a miles de personas desempleadas y, al mismo tiempo, se contribuiría a la limpieza del Gran Santo Domingo.
Aseveró que se trataría de una política de pleno empleo de emergencia, ejecutada mediante un acuerdo entre el gobierno central y los distintos ayuntamientos del Gran Santo Domingo.
Destacó que es necesario abrir oportunidades de trabajo a miles de personas con baja escolaridad y residentes en sectores populares, para que puedan obtener un sustento digno para sus familias.
Añadió que, en otras ocasiones, el gobierno central ha implementado programas similares, que han sido bien valorados por la comunidad y han contribuido a mitigar un problema social tan grave como el desempleo.
Afirmó que la recogida de basura no depende únicamente de técnicos y camiones, sino también del recurso humano que realiza el trabajo de recolección manual.
Subrayó que estas personas deben ser provistas de uniformes, guantes y otros implementos que ayuden a prevenir la contaminación y protejan su salud.
Recordó que recientemente el presidente Luis Abinader señaló los problemas generados por la acumulación de basura en diversos sectores de la capital, por lo que, según Acosta Moreta, es necesario tomar medidas correctivas de carácter urgente.
“El inicio inmediato de un programa de recolección de basura e higienización del Gran Santo Domingo es indispensable para prevenir posibles focos infecciosos”, expresó.
Finalmente, insistió en que el gobierno central debe trabajar en coordinación con los ayuntamientos para ejecutar, de manera conjunta, una campaña de limpieza que proteja a la ciudadanía.